Contentos por el nuevo auge de la salsa

Siete producciones salseras se ubicaron entre los 20 mejores discos de 2016, año en el que más de 25 intérpretes distribuyeron sus grabaciones en el mercado puertorriqueño.

Carlos D’ Castro celebra su segunda victoria en la selección mientras acaba de editar dos nuevas producciones para 2017. (Foto Alí Francis García para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La Fundación Nacional para la Cultura Popular reconoció los trabajos realizados por Carmencita DJ “Mi pasión” (#20), Carlos D’Castro “Legend” (#12), Buena Vibra Sextet “Hecho a mano” (#11), Willie Rosario “Evidencia” (#7), Bobby Valentín “Mi ritmo es bueno” (#5), José Lugo y Guasábara Combo “¿Dónde están?” (#4) y Juan Pablo Díaz “Fase II” (#3) entre los mejores del año.

Otras producciones reconocidas incluyeron temas salseros entre su oferta aunque la producción no fuera salsera del todo. Fue el caso de Obie Bermúdez con “#Cambios” y el especial del Banco Popular “De Puerto Rico al mundo”.

“Es un honor que me hayan reconocido entre tanta producción salsera de calidad”, dijo el maestro Bobby Valentín durante la actividad de entrega del reconocimiento. “Todo ritmo tiene sus altas y bajas y la salsa había decaído en algunos renglones, pero que en 2016 hayan aparecido tantas grabaciones es muy bueno y mejor aún que muchos de esos proyectos sean producciones independientes”, expresó el veterano músico.

“Yo creo que es un privilegio”, dijo, por su parte, el cantante Carlos D’Castro. “Ciertamente fueron muchas producciones salseras y que una institución tan prestigiosa como la Fundación Nacional reconozca mi trabajo entre los mejores del año es un honor y un placer”, agregó.

Para Steve Guasch el reconocimiento otorgado es un estímulo para el boricua que produce música en la diáspora. (Foto Alí Francis García para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Durante la actividad de reconocimiento, Carmencita DJ era una de las artistas que caminaba de un lado a otro con una sonrisa que nadie se la quitaba. No era para menos porque la producción que le mereció el reconocimiento es su debut en ese mundo de las grabaciones discográficas.

“Esto jamás lo soñé”, repetía una y otra vez. “Esto significa demasiado para mí porque sé que el 2016 fue uno de grandes producciones, especialmente en la salsa”, decía la DJ mientras miraba a su alrededor y notaba la presencia de grandes maestros de ese género como Bobby Valentín y Willie Rosario.

“Lo que hace la Fundación Nacional es increíble, por darle el lugar a la música que se merece. Se necesitan más esfuerzos como éste”, manifestó.

Otro premiado que no creía el reconocimiento que tenía en sus manos era Steve Guasch, uno de los creadores del Buena Vibra Sextet. “Esto es mucho más que un premio. El hecho de ser reconocido aún siendo parte de la diáspora boricua es algo que no logro agradecer lo suficiente”, expresó.

“Aquí toman en cuenta la calidad del proyecto y eso nos anima a aportar más a nuestra música. Para mí, este premio es mejor que un Grammy”, aseguró Guasch.

Los entrevistados coincidieron en que el 2017 se perfila igual o mejor en términos de la cantidad de grabaciones que circularán este año. Como ejemplo, mencionaron a D’Castro, quien con solo dos meses transcurridos de 2017 ya ha puesto en circulación dos grabaciones.

Omar Marrero

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *