‘Hay Palmieri pa’ rato’

A los 80 años, el maestro Eddie Palmieri desea aportar mucho más a la música latina.

En agenda tiene, 46 años después, un nuevo proyecto discográfico con el Harlem River Drive mientras ya coordina el lanzamiento de un disco de jazz latino que titulará “Sabiduría” y sigue inmerso en negociaciones para cristalizar la distribución de “Mi Luz Mayor”, con Gilberto Santa Rosa y Herman Olivera.

Sin embargo, Eddie celebra en estos días la distribución internacional, por High Note Records, del cedé “Mr. EP: A Tribute To Eddie Palmieri”, concepto en que el trompetista Charlie Sepúlveda le rinde un homenaje en vida a su antiguo mentor.

“Charlie me lo recomienda a mí Juancito Torres, cuando llego a Puerto Rico. El 3 y 4 de marzo, Charlie va a tocar conmigo en el Rose Theater del Lincoln Center en Nueva York .Voy a tocar música bailable con Herman Olivera y voy a cerrar con latin jazz. Charlie se va a encontrar con Brian Lynch. Y después yo voy a tocarle a él cuando celebre su festival de jazz en Luquillo”.

Respecto a su nuevo disco de jazz latino, que tituló “Sabiduría”, Palmieri reveló que reúne a leyendas como el violinista Alfredo de la Fe, Donald Harrison en el saxofón alto, Ronnie Cuber en el barítono, el timbalero Luisito Quintero y el bajista Marcus Miller, que tocó y grabó con Miles Davis, entre otros músicos.

“Mi hijo consiguió a estos y otros músicos. Cada número, cuando se escucha, uno se queda bobo. Va a salir en abril con el sello Rumble Bumble”.

El concepto de música afrocaribeña bailable, “Mi Luz mayor”, que interpretan Herman Olivera y Gilberto Santa Rosa, con arreglos de Ray Santos, José Madera y Palmieri, debe salir en o antes del verano de 2017.

“No he podido lanzarlo como debe ser. Han surgido problemas entre Sony México y Sony USA. Se formó un lío. Este disco es dedicado a mi esposa Iraida. Héctor Rosa, de Puerto Rico, me hizo una mezcla tremenda. Es uno de los mejores ingenieros que he conocido en mi vida. Hay dos números de Bobby Capó en el disco. ‘Qué falta tú me haces’, que canta Gilberto, y ‘Soñando con Puerto Rico’, que canta Herman Olivera. Los dos son arreglos de Ray Santos”.

Su intención con “Mi Luz mayor” es contribuir para que la música bailable auténtica regrese a las ondas radiales. “Lo que se escucha es como ‘latin pop’. La juventud ya no sabe quién es quién. Tenemos que recordarle de los pioneros, que pusieron la gente a gozar. Se tiene que hablar de Cuba y de los mulatos, que son la mezcla de los nativos africanos con los españoles que llegaron a Cuba. Los mulatos pusieron al mundo a bailar. Y por eso escribí para mi disco ‘Soy mulato’, porque siento orgullo de mis raíces, de mi abuelita Julia, que era negra”.

Finalmente, resaltó la trascendencia e importancia del funk latino de Harlem River Drive, que en 1971 se hizo eco de las luchas sociopolíticas y anti raciales de los boricuas del Barrio Latino.

La reposición del concepto incorpora a su orquesta a talentos como el Flaco Navaja, el cantante y guitarrista Solomon Hicks, Chris Turner y otros.

“Los productores del Red Bull Festival, que presentó el concierto el pasado diciembre, se enamoraron del proyecto y lo estoy grabando una vez más. Todavía hay Palmieri pa’ rato”.

          Fundación Nacional para la Cultura Popular 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *