La Dimensión Latina Patrimonio Cultural de Venezuela

La Dimensión Latina será declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, según indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El mandatario anunció que el 15 de marzo próximo se realizará el acto oficial para la entrega del certificado que reconoce el carácter patrimonial de esta agrupación salsera, dando la instrucción al ministro de Cultura, Adán Chávez, de que procediera a oficializar todos los protocolos para hacer efectiva dicha decisión.

“La Dimensión Latina le ha dado grandes aportes a la música popular, a la salsa venezolana, (llevando) alegría a toda la familia venezolana (…) El 15 de marzo haremos el acto para decretar, declarar y entregarle a la Dimensión su título de patrimonio cultural y musical de Venezuela”, expresó.

“La sonoridad de la Dimensión es una combinación salsera a lo venezolano pues mezcla la fuerza de los trombones y las composiciones que han hecho historia en la música popular de la salsa y afrocaribeña”, agregó el Presidente venezolano.                    

Desde su creación, en 1972, La Dimensión Latina ha sido una de las orquesta de salsa pioneras de Venezuela, que se ha consagrado a lo largo de los años gracias al éxito comercial de sus diversos temas, los cuales han sido considerados como emblemáticos e icónicos.
Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; “Pensando en ti”, interpretado por el sonero Oscar D’León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús “Chuíto” Narváez, con quien se hizo dicha grabación.
Con 37 discos, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña.

Globovision

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *