Chucho Valdés inaugurará festival de jazz de La Habana

 

El pianista cubano Chucho Valdés inaugurará este jueves el 32 Festival Jazz Plaza de La Habana con un concierto junto a renombrados músicos estadounidenses, al que regresa como presidente tras pasar varios años alejado de la organización del evento.

Valdés se presentará este jueves en el habanero teatro Mella con el contrabajista Christian McBride, considerado uno de los mejores músicos de su generación, y el trompetista Terence Blanchard, de los principales exponentes del llamado neo bop y ganador de cinco Grammys.

En entrevista con el diario estatal cubano Juventud Rebelde, McBride, aseguró estar “muy ilusionado” de asistir al Jazz Plaza con su trío, integrado por Christian Sands al piano y el baterista Jerome Jennings.

Los músicos ofrecerán al público cubano una selección de los últimos dos álbumes del conjunto “Live at the Village Vanguard” y “Out Here”.

La “Diva del Buena Vista Social Club”, Omara Portuondo, también tiene previsto presentarse en el espectáculo inaugural, al que seguirá un miniconcierto de Blanchard y su quinteto E Collective.

Durante cuatro días el Jazz Plaza llenará los escenarios de los teatros Mella, Nacional y Bertolt Brecht, además de espacios en los centros culturales Fábrica de Arte Cubano, Pabellón Cuba, Casa de la Cultura de Plaza y Casa del Alba, entre otros.

Los protagonistas serán músicos cubanos e invitados de más de una decena de países, entre los que destacan el cubanoestadounidense Arturo O’Farrill y el estadounidense Chapman Roberts.

Entre los conciertos de los anfitriones resaltan el “Flores del futuro”, de Pablo Milanés y el pianista Miguel Núñez; las presentaciones de la baterista Yissy García y Banda XX, y el pianista Roberto Fonseca, que tendrá a su cargo el cierre del evento el próximo domingo 18.

También, como singularidad de esta 32 edición, por primera vez la capital cubana compartirá la sede del evento con Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Considerada la cita más importante del género en la isla, el Jazz Plaza se fundó en 1980 y ha atraído a La Habana a grandes figuras de la música internacional como el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie y el compositor francés Michel Legrand.

“Tener un festival de jazz en Cuba era uno de los sueños más grandes desde mi juventud y realicé todo lo que pude para apoyarlo”, afirmó a la prensa cubana Chucho Valdés, de 75 años y considerado una leyenda viva de la música contemporánea de la isla.

EFE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *