Lo que ha cambiado la música en Republica Dominicana

Una tarde entre los años 70 me encontraba visitando a un locutor de turno de Radio Universal. Ya cuando me disponía a salir, llegaba el hombre de la vida sigue igual acompañado de mi amigo hoy difunto José Gomez. Así comenzaba sus primeros pasos Julio Iglesias, hacia lo que hoy se conoce como mediatour en las emisoras de la capital. Las cosas eran distintas a las cosas de hoy, es muy raro ver a un artista dominicano de cierto nombre haciendo este tipo de cosas.

La música en todas sus manifestaciones ha sufrido para bien o para mal. Antes el locutor tenia su nombre pero no se vendía como talentos per se, como lo hacen Alex Sensation, Dj lobo y algunos locutores locales.

Los fines de semana no dan a basto colocando música en actividades cobrando buen dinero. Definitivamente en la música los colores y términos han cambiado para promocionar y establecer un artista. Antes entre los promotores y algunos artistas existía la tradición de visitar a los locutores de turno nocturno en las estaciones de radio.

Bastaba para que el locutor dijera “Tengo hambre” para que cualquier promotor o artista al salir de una actividad pasara por él. Eso sin quitar el pago que ya se había medio entronizado en el país por las casas discográficas.

Hoy existen estos pagos hasta en la música cristiana, de ahí la proliferación de estas emisoras. siendo “Pura Vida Fm” la mas importante. Claro, dentro de todo ponen mucha música con calidad.

La música comenzó vendiéndose con el disco 45, seguido el de pasta LP, Paralelamente con el Casete, luego el CD, seguido de las Memorias USB y terminando en las tiendas virtuales como Spottify, Google Music, Amazon, Ebay o Go Daddy que te permiten escoger tu propio repertorio para vender.

No había premio o agradecimiento mas importante para un locutor que ser llevado de gira hacia algún país con alguna orquesta, principalmente a Estados Unidos.

Voces como la de Ruben Camilo,José, Estévez, Loco Loco y hoy Ramón Aníbal que vemos desde NY mandando los saludos navideños eran de los mas cotizados.

Fuera del “Dame lo mio” existía mucho cariño, respeto y sobre todo amistad entre artistas, promotores y sobre todo con los artistas que se lo sabían ganar. Cabe resaltar que promotores como Domingo Bautista y Mayia Polanco eran los mas renombrados siendo Domingo la cara de Wilfrido y mas tarde de Luis Ovalles. Mayia llego a tener a su cargo de 4 a 5 artistas (hijos del rey, Sonia, Cañaveral etc, y estuvimos trabajando juntos por muchos años. Pudo ser al dia cde hoy alguien grande pero las malas compañías y el vicio lo destruyeron.
¡Es sorprendente lo que ha cambiado la música!

Cholo Brenes  El Nacional

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *