Aprenda cómo liberar memoria en su teléfono inteligente

Guardar archivos en las nubes, descargar aplicaciones que limpian el caché y otros datos y desactivar el guardado de archivos automáticos en Whatsapp son algunos ‘tips’ de expertos.

Probablemente, la mayoría de los usuarios de iOS y Android han experimentado un terrible sinsabor cuando al querer tomar una foto o descargar alguna aplicación les aparece el temible mensaje: “No hay espacio suficiente en la memoria”.

Después de recibir ese ‘golpe bajo’, empieza el desespero por querer encontrar la manera de liberar un poco de memoria. Eso sí, sin eliminar las fotos, videos, canciones y aplicaciones favoritas.

Es por eso es  Hablar  con expertos para conocer un poco más sobre este tema y encontrar maneras de cuidar el espacio de almacenamiento de los celulares.

Héctor Corredor, jefe de homologación terminales de Movistar, afirma que adicional a la falta de espacio para fotos y videos, tener la memoria llena del celular puede permitir que algunas páginas o contenidos web puedan introducir virus o malware en los dispositivos.

Tener el almacenamiento del celular lleno también puede afectar la capacidad de procesamiento del equipo (bloqueos, lentitud). “Puede dar la percepción de lentitud que la memoria del celular este llena, debido a que los núcleos del procesado pueden estar al 100% de ocupación”.

A continuación algunos tips para liberar espacio en la memoria de los teléfonos inteligentes en general.

1. Cerrar aplicaciones que no se estén usando: Corredor indica que, generalmente, las personas dejan aplicaciones abiertas mientras no las están utilizando, lo que genera consumo de memoria de procesamiento.

2. Borrar archivos no necesarios: De vez en cuando es bueno borrar archivos que no son de utilidad, por ejemplo los contenidos de aplicaciones como Whatsapp (imágenes, videos, documentos y notas de voz recibidos y enviados). “Estas aplicaciones generan sus propias carpetas de contenido y algunas veces podríamos no tenerlas identificadas, por lo que ese contenido no se gestiona”, afirma Corredor.

3. Tarjeta micro SD: En el caso de los Android, para tener un poco más de espacio en el celular lo ideal es incorporarle una tarjeta micro SD o memoria expandible. De esta manera es posible tener archivos tanto en el dispositivo como en la tarjeta. “Es importante que se pueda revisar qué tipo de contenido se puede almacenar en la memoria SD, según el dispositivo. Tener en cuenta que la mayoría de aplicaciones descargadas de las tiendas App Store o Play Stores, se almacenan en la memoria interna del dispositivo”, indicó el funcionario de la compañía telefónica.

4. Reiniciar el equipo periódicamente: Corredor asegura que cuando se reinicia el dispositivo de manera frecuente se culminan procesos ocultos que hacen los celulares, esto debido a procesos de actualización de aplicaciones o contenidos.

5. Controlar espacio de aplicaciones: Lo recomendable es tener en su smarphone solo las aplicaciones que realmente se utilicen, como Whatsapp, Instagram, Facebook, etc. Aquellas que no utilice frecuentemente, lo mejor es eliminarlas. Así tendrá más memoria disponible para fotos y videos que prácticamente se toman todos los días. “Las aplicaciones una vez descargadas quedan en la nube almacenadas y podrá volverlas a descargar sin costo”, dice Corredor.

6. Borrar caché y data: Las descargas que se van realizando desde el celular van generando y almacenando datos en el dispositivo. Algunas aplicaciones también lo hacen. Es por esto que es necesario estar limpiando constantemente el celular de estos archivos y para hacerlo existen aplicaciones limpiadoras que se pueden descargar de las tiendas oficiales.

7. Mejor por ‘streaming’: Hoy es posible ver películas, series, novelas y escuchar música a través de los servicios por streaming, así que ya no es necesario descargar y tener en el celular este tipo de archivos que son tan pesados. Algunas opciones para música son Deezer y Spotify, que se pueden encontrar en la App Store o Play Store.

8. Archivos de Whatsapp: Una de las cosas que más ocupan espacio son los archivos que se reciben por Whatsapp, ya sean de grupos o cadenas. Lo mejor es desactivar la descarga automática de estos archivos en las conversaciones. Así se puede seleccionar manualmente los archivos que el usuario desee bajar a su celular.

9. Borrar mensajes viejos: Esta opción no es muy apta para aquellos sentimentales que nos les gusta eliminar su buzón de mensajes porque podrían perder algunas conversaciones, pero lo cierto es que con el paso de los meses pueden acumular centenares de mensajes que probablemente no necesiten volver a ver. Para ello, en iPhone ir a Ajustes > Mensajes > Conservar Mensajes.

10. No guardar dos copias de las fotos si usa el modo HDR: En el caso de tener iPhone podría estar usando el modo HDR (Alto Rango Dinámico, por sus siglas en inglés) para sacar mejores fotos y no se ha dado cuenta. En este modo se mezcla en una sola foto las mejores partes de tres exposiciones diferentes. Si va a Ajustes> Fotos y cámara, al final del menú encontrará una opción que dice ‘Conservar foto normal’, que probablemente esté activada de fábrica.

En los modelos de iPhone más recientes, 5 y superiores, que tienen cámaras más rápidas, lo más probable es que la imagen en HDR sea efectivamente mejor que la versión normal. Así que desactivar la opción de conservar la foto normal ahorrará espacio de almacenamiento.

11. Almacenamiento en la nube: No es necesario tener cientos de fotos, videos  y canciones en los celulares.  Es por eso que almacenarlas en la nube puede resultar idóneo para no ocupar la memoria del dispositivo. Una de las ventajas del almacenamiento en iCloud, Dropbox, Google Drive o One Drive, es que se puede acceder a toda esa información que se deposita si se establece conexión a Internet.

“Si tienes plan de datos, lo ideal es configurar el celular para que cada vez que tomes una foto o grabes un video se suban automáticamente a la nube. Ahora, si no tienes plan de datos, la recomendación es configurarlo para que no los suba de manera automática sino cuando tengas conexión a wifi”, comentó Omar Gamboa, consultor de marketing digital.

Cuidados

Corredor recomienda descargar aplicaciones que ayudan a limpiar el teléfono de aquellos archivos que no se necesitamos como lo caché e historiales de Google Maps, Gmail, navegador, portapapeles, Youtube, etc. Adicionalmente, aconseja que todas las aplicaciones que se vayan a instalar en el teléfono sean de las tiendas nativas de los sistemas operativos: App Store y Play Store.

“Finalmente siempre se recomienda a los usuarios revisar las especificación del teléfono que desean adquirir, que cumpla sus necesidades y que permita almacenar el contenido necesario, así como las aplicaciones que se deseen descargar”, concluyó Corredor.

LEIDYS RÍOS

Previous : Yiyo ¡visado!

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *