Yuri Buenaventura abrirá el Hay Festival Cartagena de Indias

Más de cien invitados harán parte de la agenda cultural del Hay Festival Cartagena de Indias 2017, que se realizará del 26 al 29 de enero próximo. Así lo anunciaron este martes sus organizadores durante una rueda de prensa en la embajada del Reino Unido de Bogotá.

Como ya es tradición, la charla inaugural de este encuentro cultural es la de EL TIEMPO Casa Editorial. Y para esta edición, Roberto Pombo, director de este diario, ha invitado al músico colombiano Yuri Buenaventura, radicado desde hace varios años en Francia. Luego, un concierto a ritmo del sabor de este salsero dará por abierta la agenda de la edición 12 del Hay.

“El mundo que creíamos conocer y manejar nos ha dado una gran cantidad de sorpresas este año. Es muy probable que, ese mismo mundo, nos aporré en el 2017 y siga sorprendiendo a la gente que cree conocer un mundo tan diverso, tan contradictorio”, comentó el escritor Enrique Serrano.

Y precisamente, para entender este ambiente enrarecido y cambiante que vive la humanidad, uno de los escenarios ideales es el Hay Festival, como lo ratificó su directora Cristina Fuentes, al enfatizar la filosofía del evento. Ella aprovechó para presentar el amplio abanico de intelectuales y artistas extranjeros invitados.

La delegación de escritores la encabeza en esta edición el premio nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa. A él se unen plumas como Leonardo Padura (Cuba), Joël Dicker (Suiza), Ana María Machado (Brasil), Fernando Aramburu (España), Alberto Fuguet (Chile) y la francesa Maylis de Kerangal, ganadora del Gran Prix RTL-Lire.

Completan la delegación musical, el guitarrista Phil Manzanera, el pianista británico James Rhodes y Fernando Samalea, percusionista de la banda de Charly García, quien presentará su libro ‘Qué es un long play’.

El capítulo de arte lo lidera el reconocido artista peruano Fernando de Szyszlo, quien conversará con su compatriota Vargas Llosa. Con ellos, también estará el dibujante argentino Liniers, sus colegas Alberto Mont (Chile), Ann Telnaes (EE. UU.) y Rayma Suprani (Venezuela), y los colombianos Matador y Vladdo.

Gabo estará presente con el homenaje a los 50 años de la publicación de ‘Cien años de soledad’, que será leída en voz alta por personalidades y personas del común que se inscriban.

En ese interés por debatir los grandes cambios geopolíticos del mundo estarán presentes también historiadores, políticos y científicos.

Es el caso del historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor de ‘Los Romanov’, al cumplirse cien años de la revolución rusa. Además su colega Andrea Wulf presentará ‘La invención de la naturaleza’, una de las biografías más completas de Alexander von Humboldt.

En los paneles políticos y científicos, se destaca la presencia de Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego, la neuróloga Suzanne O’Sullivan y el neurocirujano Henry Marsh, autor del libro ‘Ante todo, no hagas daño’.Con ellos el científico español Ignacio Morgado.

Como todos los años, este encuentro cultural realizará también sus capítulos respectivos en Medellín y Rioacha, así como su trabajo de responsabilidad social en los barrios marginados de Cartagena.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *