Bailar pegados sí es bailar

Matanzas.—Con la participación de parejas bailadoras de todo el país y representantes de México, Colombia y Ve­ne­zuela se realizará en esta ciudad el Festival Cuba-Danzón 2016, certamen que procura reforzar el apego por el le­gen­dario género musical, considerado nuestro baile nacional.

El investigador Luis Ortega explicó que el evento tendrá lugar del 17 al 20 de este mes y contará con una programación que incluye competencias de parejas y un conversatorio para ahondar en los orígenes, desarrollo y la salud actual de un ritmo todavía insuficientemente mimado en el país.

Precisó que durante las jor­nadas del Festival está pre­vista una peregrinación a la tumba de Miguel Failde, en el cementerio de esta ciudad, además de la impartición de clases ma­gistrales de danza y actividades do­centes con el objetivo de ampliar el conocimiento so­bre un género bailable que se­duce a los más longevos y que no siempre conquista los elogios entre los jóvenes.

La plaza escogida para las parejas en competencia es el patio del restaurante El Bahía, donde los concursantes optarán por el gran premio y los tres primeros lugares. Los bailables, en cambio, tendrán co­mo escenario el Palacio del Dan­zón, puntualizó Ortega.

Agregó que la ceremonia de premiaciones y cierre de la cita será en la noche del domingo día 20 en el céntrico Parque de la Libertad, con un baile popular de las orquestas invitadas.

El primer danzón conocido Las alturas de Simpson, de la autoría de Miguel Failde, se escuchó por vez primera el 1ro. de enero de 1879 en el Liceo Artístico y Literario de Ma­tanzas, hoy Sala de Con­ciertos José White. Cuentan historiadores que el nuevo ritmo provocó un sorprendente impacto en los bailadores.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *