Gilberto “El Caballero de la Salsa”

Gilberto Santa Rosa está listo para arrasar en Staten Island. Después de un concierto histórico en el Carnegie Hall, el puertorriqueño vuelve a Nueva York con el arrojo y la elegancia que sólo desprenden los verdaderos caballeros.

Con más de dos décadas sobre los escenario y seis Grammys acreditando su éxito, “El Caballero de la Salsa” sigue desprendiendo romanticismo y magia sobre el escenario. El concierto de este viernes, que se celebrará en el teatro St. George, dará buena fe de la garra intacta de Santa Rosa, en un evento que nos prometió será especial.

¿Es esta la primera vez que toca en Staten Island? ¿Qué esperas de este escenario?

“Son muchos años visitando el área pero, si la memoria no me falla, creo que es la primera vez que actúo en Staten Island. Estamos muy contentos de volver a Nueva York porque para nosotros los latinos es como ir de visita familiar, volver a casa de otra manera. Siempre es grato pero, además, va a ser muy especial porque tocaremos en una sala de conciertos, que lo hace más íntimo”.

Aunque la comunidad de hispanos en Staten Island ha crecido mucho en los último años, no es tan grande como la de otras zonas de Nueva York, ¿qué público esperas encontrarse este viernes?

“Lo bueno de la música latina es que seduce a todas las razas. Mucha gente viene a escuchar nuestros ritmos, bailar y disfrutar de la dinámica de nuestra cultura. Mi mayor expectativa es que la gente, sea de donde sea, lo disfrute. Y definitivamente la música tiene un efecto unificador, así que agrupará a los vecinos latinos”.

Tienes un enorme repertorio de canciones muy conocidas, ¿mezclarás grandes clásicos como ‘Conciencia’ con otros temas?

“Este tipo de concierto es bastante antológico. ¡Imagínate, es un recuento de más de 20 años de música! Pero incluiremos cosas más recientes, versiones de boleros y música romántica que hemos grabado en los últimos años. Queremos que sea algo variado. Pero hay algunos temas típicos que los dejamos como son para que la gente se sienta cercana, los cante y se integre en la dinámica del concierto”.

“El Caballero de la Salsa” siempre viste con estilo, cuidando los detalles, ¿cómo crees que transmite mejor esa elegancia del “caballero”, con tu música o con tu imagen?

“Es una combinación de ambas. Yo provengo de la escuela antigua, en la que los artistas se vestían lo mejor posible para entregar tu arte como de la mejor forma, como un símbolo de respeto hacia ese público. Yo esa parte nunca la he querido abandonar, primero, porque me siento bien haciéndolo y, segundo, porque es una forma de sentirte seguro. Una vez se lo comenté a un amigo, le dije que la ropa va más allá de sentirse elegante, es una forma de proyectar seguridad hacia el público y tener mayor conexión con él”.

En EEUU estamos en un momento político muy importante, ¿qué opinión le merece la polémica con los candidatos?

“Creo que el futuro de estas elecciones está en la mano de las minorías. El señor Trump ha hablado abiertamente de sus prejuicios y sus ideas contrarias a las minorías, ahora son ellas las que tienen que contestar con su voto. En Puerto Rico tenemos también nuestro propio reto, pero hemos visto como este señor ha promovido un discurso de división, confrontación y violento. Así que es la hora de que esas minorías se muevan y voten. Son vitales estas elecciones”.

Marta Ramirez

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *