willie colon el malote, 50 años no es nada…

Trombonista, salsero, activista y, sobre todo, nuyorican de corazón, esta leyenda viva de la salsa Made in NY, sigue dando guerra después de más de medio siglo en lo más alto de la música latina. Conversamos con Willie Colón días antes de su concierto en el Westchester County Center de White Plains, donde se presentará junto al Grupo Niche, otros iconos del sonido caribeño que los amantes del baile no se querrán perder.

¿Qué se siente al protagonizar la primera noche latina en este escenario?

Muy feliz y honrado. Estamos aquí plantando bandera y haciendo historia. Es la primera vez que se hace un concierto de salsa de esta magnitud en Westchester County y no es precisamente por falta de latinos. Yo espero que esta sea la primera de muchas porque tenemos muchas ganas y en esta zona hay mucha hambre de este tipo de eventos y este estilo de música.

¿Cómo ha cambiado su estilo desde que empezó hace más de cincuenta años?

Lo más importante es que estoy cobrando mejor (risas). El abogado que negociaba mis contratos entonces era mi mamá, imagínate. En verdad, me hacían firmar unos contratos de esclavitud, pero bueno, me siento agradecido y dichoso de poder estar trabajando a los 66 abriles que tengo encima y seguir siendo parte de la vida de la diáspora latina en Estados Unidos, en Asia, Europa… es todo un privilegio.

¿Cuál es su canción favorita para cantar en directo?

“Idilio”. Uno de los cantantes favoritos de mi abuela era un puertorriqueño que se llamaba Davilita y él compuso esta canción que yo encontré un poquito después de que ella muriera. Básicamente la grabé en su memoria, pero también me gustó porque es de un compositor boricua y es casi folclórica en su forma. M epermite lucirme tocando varios instrumentos y cantando a dúo.

Usted ha colaborado con Celia Cruz, Ismael Miranda, Rubén Blandes… ¿le queda alguna colaboración pendiente?

Cada día es más difícil. De hecho mi representante estaba en conversaciones con el de Juan Gabriel y lamentablemente no nos dio tiempo a llevarla a cabo.

¿Y de la música latina más moderna?

¡Shakira!

Además de salsero, muchos le han descrito como activista social. ¿Cuáles son sus causas?

Venezuela siempre ha sido una de ellas, la situación en la que están… Yo siempre fui muy socialista, bien izquierdoso, pero con el tiempo aprendí que cuándo el péndulo tira demasiado fuerte hacia un extremo, ya sea la izquierda o la derecha,  es un gobierno cruel, fuera de balance y que no es natural. Las cosas que están pasando en Venezuela dan tanta pena, dan ganas de llorar. Es uno de los países más ricos de Latinoamérica y encima sentado en uno de los mayores pozos de petróleo del mundo.

 

Ya sabemos que no tiene ninguna intención de retirarse, ¿cuáles son sus planes a corto plazo?

Tengo que terminar y publicar mi libro

¿De memorias?

Sí, memorias mezcladas con la historia de la comunidad latina en Nueva York. La gente se cree que viene para acá y esto es Disneyland y todos somos iguales, pero no. Esto antes era a batazos y con violencia, sangre. Antes te volaban la cacharra a la mínima y nadie podía decir nada. El progreso que hemos tenido ha sido increíble, pero muchos no lo saben. Muchos puertorriqueños murieron, como dice  la canción de Camilo Manrique, “con una cruz de palo y nada más”.

 

En detalle

¿Qué? Concierto Willie Colón y grupo Niche

¿Cuándo? Sábado 17 de septiembre a las 8 pm

¿Dónde? Westchester County Center, White Plains

 

Irene San Segundo

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *