Felipe Pirela en el ojo fílmico

 

El nombre de Felipe Pirela no sólo es importante para Puerto Rico porque grabó la música de Rafael Hernández, Roberto Angleró y Miguel Ángel Amadeo, sino porque residió en San Juan, desde donde planificaba el relanzamiento de su carrera, cuando murió en circunstancias trágicas en el verano de 1972.

Diego Rísquez, director de la película "El Malquerido", se dirige al público en la antesala de la proyección del filme en el Fine Arts Miramar. (Foto suministrada)

Diego Rísquez, director de la película “El Malquerido”, se dirige al público en la antesala de la proyección del filme en el Fine Arts Miramar. (Foto suministrada)

Su consagración con la Billo’s Caracas Boys; su exitosa incursión como solista con el sello Velvet; las dudas sobre su asesinato; sus intrigas amorosas; su presunto vínculo con el narcotráfico y su alegada homosexualidad son abordados desde la magia del séptimo arte en el filme biográfico “El Malquerido” del director venezolano Diego Rísquez.

Protagonizado por Greisy Mena y Jesús ‘Chino’ Miranda, la película fue estrenada el año pasado en Caracas y esta semana fue una de las atracciones de la oferta fílmica del Festival de Cine Internacional de San Juan.

En una fugaz entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el director Diego Rísquez dijo que la película basada en el libro “El Malquerido: Felipe Pirela, su vida” de Eduardo Fernández entraña más ficción que realidad.

“Cuando el libro de Eduardo llegó a mis manos y lo leí, me llamó mucho la atención, pero le dije: ‘Mira, Eduardo, a mí me interesa el cine de ficción. Es una crónica periodística muy bien hecha, pero el interés es ver si la puedo transformar’. Le dije que si agarraba la historia era para convertirla en ficción, en película”.

El reto de Diego fue precisamente ese: contar la vida de un hombre que murió a los 31 años en una historia cinematográfica de 90 minutos.

La actuación del carismático Jesús "Chino" Miranda ha familiarizado a la juventud venezolana con el mito de Pirela. (Foto suministrada)

La actuación del carismático Jesús “Chino” Miranda ha familiarizado a la juventud venezolana con el mito de Pirela. (Foto suministrada)

“A mí lo que son los hechos reales tampoco es que me interesan, no es lo fundamental. Lo fundamental es el poder de síntesis y poder describir la vida de este hombre en 90 minutos. Es la primera vez que me meto en este tipo de proyecto porque mi trabajo es más en el cine histórico”, explicó Rísquez, que abordó en un reciente trabajo fílmico la vida del pintor venezolano Armando Reverón.

La película es un reconocimiento a la época dorada del bolero; las décadas de 1950 y 1960 en que se inmortalizaron voces como las de Pirela, Toña La Negra, Lucho Gatica, Roberto Ledesma y otros.

“Felipe, un personaje popular, me permite acercarme a una época y a un género como el bolero, que es el que mejor nos define como cultura latina. Soy hijo del bolero porque mis padres se enamoraron en esa época”.

A juicio de Rísquez, la película “El Malquerido” ha contribuido a mantener viva la leyenda del Bolerista de América en el recuerdo del pueblo venezolano. El intérprete de “Únicamente tú” se inmortaliza, según dijo el cineasta, en dos memorias: la virtual y la auditiva.

“Estoy convencido de que mucha gente cuando escuche la música se acordará, aún no sabiendo quién es Felipe Pirela; que tal vez escucharon esa música en la radio o a través de un casete”.

Conforme a las observaciones anotadas en cada proyección, Rísquez asegura que la banda sonora “El Malquerido” que grabó el actor Jesús “Chino” Miranda ha familiarizado a la juventud venezolana con el mito de Pirela.

“El hecho de que esté en cedé, también acerca a la nueva generación. La gente joven se ha identificado muchísimo con la película porque de alguna forma es un género [el bolero] que para ellos estaba en desuso. Y al interpretarlo el Chino, pues se acercan por interés”.

A la pregunta de qué hace atractivo la figura de Felipe Pirela al séptimo arte, el director Rísquez alude al fenómeno de “la cultura-Caribe”.

El filme aborda al legendario bolerista venezolano desde la ficción. (Foto suministrada)

El filme aborda al legendario bolerista venezolano desde la ficción. (Foto suministrada)

“Como puertorriqueños, venezolanos y dominicanos formamos parte de una cultura que nos hace particulares. Somos hijos de esta tierra y de este mar, donde tenemos similitudes geográficas y de grupo. Todas nuestras culturas-Caribe tienen que ver con la música. Nosotros somos en cierta forma parte de esa cultura del bolero. Para nosotros, Daniel Santos es venezolano. Es muy interesante rescatar nuestro imaginario”.

El cine se ha inspirado en la tragedia de Edith Piaf, Héctor Lavoe, Charlie Parker, Billie Holiday y otros. Felipe Pirela no es la excepción. Hecha la salvedad de que optó más por la ficción que por la realidad, Diego Rísquez no valida ninguna de las hipótesis en torno a la muerte de El Bolerista de América.

“Lo que trato es sugerir ideas al espectador. Hablo del tema del narcotráfico, del tema de la cocaína, de la homosexualidad en un momento dado… Sugiero muchas cosas, pero la misión del espectador es descifrarlas. No doy la historia completa, sino que doy elementos de la historia para que la puedas completar. Me interesa la realidad en la medida en que pueda transformarla”.
El filme “El Malquerido” se estrenó en diciembre de 2015 en Venezuela. La retroalimentación, al presente, la califica como extraordinaria.

“Funcionó muy bien. Ha sido la más taquillera de nuestro cine. Es muy importante ver cómo reacciona el pueblo de Puerto Rico. Es sumamente grato poder estar aquí. Para mí es importantísimo que nosotros tengamos una comunicación entre nuestras culturas porque el cine, al fin y al cabo, es el reflejo de una sociedad y una cultura. Y las similitudes de nuestras culturas hay que verlas reflejadas en alguna parte”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *