NG2: 12 años de resistencia salsera

Doce años después de su debut con la producción “Comienzos”, NG2 es una orquesta establecida en el género de la salsa local e internacional en clave de talento, esfuerzo y perseverancia.

NG2 (Foto suministrada)

Norberto Vélez y Gerardo Rivas cosechan los frutos del trabajo como integrantes de NG2 (Foto suministrada)

Los que recuerdan cuando el cantante de El Gran Combo, Jerry Rivas, lanzó el proyecto infantil “Los Rockolos” se imaginaban que, en su juventud, Gerardito seguramente seguiría sus pasos en la salsa.

Y lo hizo con honores junto a su compañero Norberto Vélez y con el espaldarazo de talentos como Víctor Manuelle, Rafael Ithier y Gilberto Santa Rosa.

NG2, que días atrás llegó del Callao, Perú, conversó con este medio minutos antes de abordar un avión para viajar a Carolina del Norte, como parte de su conquista de los mercados internacionales.

“Estamos contentos porque el cariño que la gente de Perú nos muestra es muy especial. Perú y México son países muy cariñosos con nosotros”, dijo Norberto, quien compartió el escenario del Festival del Callao con El Gran Combo, durante un fin de semana de salsa en el que Gilberto Santa Rosa celebró su cumpleaños.

La salsa de NG2, que Gerardo la describe como “progresiva, romántica y bailable”, gusta mucho en Perú. Desde 2004, cuando grabaron “Quitémonos la ropa”, Gerardo y Norberto son de los favoritos de la fanaticada limeña.

“Ese tema nos abrió esas puertas. Al ser romántico y bailable, caló hondo”, señaló Gerardo.
De “Elementos”, su disco más reciente, también ha repercutido por esos lares la interpretación “La salsa no viene en latas”, un grito de defensa –como “Mi salsa se respeta”, del cedé “Con todas las de ganar” de 2008- del género que representan con su juventud y carismas.

Países hermanos como Colombia, Perú y Panamá le han dado entrada a la propuesta musical de NG2. (Foto suministrada)

Países hermanos como Colombia, México y Perú le han dado entrada a la propuesta musical de NG2. (Foto suministrada)

“Es un tema que es de la autoría de Juan José Hernández y nos permite curarnos. Apela a un sentimiento que llevamos dentro, sobre el arte de improvisar y sonear. Es un tema específico para eso. Es una manera de demostrar que también, aparte de interpretar los temas, podemos sonear. Es espectacular y es el tema con el que comenzamos las actividades en Puerto Rico”, explicó Gerardo.

NG2, cuyo establecimiento en el ambiente no ha sido fácil, porta la bandera de la salsa con originalidad y, naturalmente, con su dinamismo y juventud. Es una cruzada dirigida a la captura del favor del público juvenil sin descuidar a la masa de “baby boomers” o maduritos que siguen la salsa.

“Es importante tener un balance en todo lo que hacemos y al sol de hoy nos ha funcionado, gracias a Dios”.

A las puertas de su duodécimo aniversario, NG2 reflexiona sobre el trayecto recorrido y reconoce que su vigencia en el género es fruto de sacrificios y trabajo duro. “Es una encrucijada trabajar para complacer todos los gustos y todas las generaciones. Ahora en octubre vamos a celebrar nuestro aniversario 12 y trabajaremos en nuestra séptima producción. Para nosotros ha sido un reto el día a día. Es superar el trabajo anterior, hasta llegar a lo próximo que grabaremos. Ahora estrenamos el tema ‘Aquí estoy’, con el que también nos estamos integrando no solo como cantantes, sino como músicos para demostrarle a la gente que Dios nos ha dado talento para tocar instrumentos a la vez que cantamos”, explicó Norberto.

Aunque su lanzamiento ha pasado inadvertido en Puerto Rico, en 2015 NG2 sorprendió con la producción “Homenaje a México”, un concepto de éxitos de bandas regionales aztecas incorporados a la salsa.

“Se preparó exclusivamente para el mercado mexicano. Se escogieron temas interesantes. Algunos son conocidos aquí, como tema de la telenovela ‘Secreto de amor’ de Joan Sebastián y ‘Me estoy enamorando’ de La Mafia. Se hizo en vivo en un devedé y se presentó al público mexicano, con una acogida tremenda”, detalló Norberto.

“Elementos”, no obstante, es su propuesta más reciente para Puerto Rico y Estados Unidos. Un trabajo honesto, original y genuino, en que Norberto y Gerardo canalizan su talento, inspiración y respeto por el género.

En la reciente conferencia de prensa sobre La Ruta de la Salsa, celebrada en el Nuyorrican Café, NG2 clamó por oportunidades para los nuevos exponentes. Ayer reafirmaron su llamado pues la salsa está viva, pero sus artistas necesitan taller.

NG2 (Foto suministrada)

Los salseros de NG2 actuaron recientemente en el Festival del Callao. (Foto suministrada)

“He crecido en esto y crecí al lado de una de las instituciones del género y gracias a eso soy lo que soy. He visto la evolución y los altibajos del género. A mis 34 años, he visto el proceso. En estos últimos 12 años, creo que se está abriendo una puerta. Siento que el género es productivo porque de lo contrario no hubiésemos regresado de Perú y no estaríamos saliendo para North Carolina”, aclaró Gerardo.

Ante la falta de exposición en los medios convencionales, las redes sociales son un instrumento útil de promoción para los nuevos talentos. Incluso, NG2 las aprovecha al máximo.

“[…] A veces los muchachos que comienzan nos piden consejos. Nos da pena, por lo difícil que les resulta a los muchachos hacer una canción. Les decimos que no se quiten y sigan pa’ lante. Que nos miren a nosotros como ejemplo, que llevamos 12 años y seguimos batallando. Si fuera por las decepciones y los malos ratos a lo mejor nos hubiéramos quitado, pero seguimos dando la batalla”.
La radio es fundamental. Si bien las emisoras enfrentan el reto de la reinvención, la radio digital se masifica y el fenómeno será mayor cuando las redes inalámbricas estén al alcance del universo de oyentes y melómanos. Aunque sus días están contados, en tanto ocurre la revolución definitiva, las emisoras convencionales aun son necesarias.

“Lo que falta es exposición y que existan más emisoras de radio que apoyen la salsa. No solo a nosotros, sino a todos los muchachos. Falta exposición para que la gente sepa quiénes son los nuevos exponentes y lo nuevo que está en la calle”, sostuvo Gerardo.

La presión a que son sometidos los nuevos talentos, cuando son comparados que si con El Gran Combo, Gilbertito o Willie Rosario, es otra preocupación de NG2.

“Obviamente, Norberto, yo y los muchachos nuevos no vamos a hacer la música como la Fania. Es otra época. Hay nuevas vertientes. Eso no volverá a suceder. No se puede pretender que toquemos la música como El Gran Combo porque solo existe un Gran Combo. Se deben dejar las comparaciones y dejar que cada quien haga la música como le guste. Los nuevos cantantes y orquestas se sentirían cómodos sin las comparaciones”.

A favor, los salseros de su generación tienen la fiebre o el interés que un sector de la juventud boricua ha mostrado hacia el baile. El deseo de aprender a bailar salsa ha beneficiado a los nuevos talentos.

El joven binomiio de la salsa se prepara para participar en el próximo concierto en Bahía Urbana. (Foto suministrada)

El joven binomio de la salsa se prepara para participar en un próximo concierto en Bahía Urbana. (Foto suministrada)

“El baile de salsa lo han combinado con otras vertientes, como el hip-hop. Por eso buscan alternativas como nosotros y otros grupos. Obviamente, con una mayor difusión, incluso en la televisión, nos iría mejor. Que si se crea un éxito, se quede en la radio y no salga rápido. No hablo por nosotros. Hay artistas que graban, se escuchan y luego les siguen tocando lo mismo que sonó en 1980 y seguimos escuchando lo mismo”.

Mientras, para su duodécimo aniversario, el 29 de octubre en Bahía Urbana, NG2 planifica un concierto bailable con bandas de la nueva generación.

Son 12 años de resistencia salsera que celebrarán en grande.

“Necesitamos que la gente sepa y vea que hay otros grupos y que están ahí. Es importante comunicar que nos apoyamos. Ese fenómeno se dio en el reguetón. Todos los reguetoneros se apoyaban y grababan entre sí. Nosotros necesitamos hacer eso en la salsa. Estamos coordinando los grupos que estarán con nosotros”, finalizó Gerardo.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *