Rumba para Oscar

Comprometido con la excarcelación de Oscar López Rivera, Andy Montañez aporta a la causa la interpretación de “Rumba para Oscar”, composición de Yova Rodríguez, arreglada por el respetado Nelson Jaime, que se utilizará en la actividad masiva que sectores de la diáspora boricua celebrarán el 9 de octubre frente a la Casa Blanca.

La creación de Yova, que el año pasado compuso para Danny Rivera la marcha “Himno para un héroe”, se caracteriza por la síntesis biográfica que recrea Andy en el cuerpo de la canción y en dos décimas enlazadas como soneos.

“Me siento honrado y contento de que se me haya tomado en cuenta para interpretar esta canción. Es un paso más para concientizar a la gente de que este es un caso abusivo, que no tiene lógica. Es una forma de que la gente sepa cosas que, incluso, yo no sabía, como lo de Vietnam, que fue condecorado”, dijo el Niño de Trastalleres a la Fundación.

Comparó el cautiverio de Oscar con el de Nelson Mandela, específicamente cuando el presidente Barack Obama dijo que era injusto que el líder que combatió el “Apartheid” -sistema de segregación racial impuesto por una minoría blanca en Sudáfrica- estuviera privado de su libertad en un espacio tan reducido.

“Así lo dijo y, sin embargo, tenemos un puertorriqueño que está preso por defender su patria. Me siento honrado de haber hecho esta canción”.

El clamor del 9 de octubre en Lafayette Park, frente a la Casa Blanca en Washington, pudiera terminar de convencer a Barack Obama de firmar el indulto.

“Ojalá porque ya lleva mucho tiempo. Posiblemente considere la decisión de no salir en una ocasión porque faltaban otros compañeros. Pero ya es tiempo de que Oscar sea excarcelado”, señaló Andy, quien incorporará la composición a su repertorio.

Por su parte, el compositor Yova Rodríguez reveló a este medio que la inspiración de “Rumba para Oscar” surgió después que el patriota le respondió una carta.

“Cuando la leo siento en ella a un hombre extremadamente humilde que comienza pidiéndome disculpas por la tardanza de su contestación y explicándome la razón: los carceleros censuraban su correspondencia, la aguantaban por tiempo prolongado y luego se las entregaban por montones”.

Yova Rodríguez. (Foto suministrada)

El año pasado Danny Rivera cantó “Himno para un héroe” de la autoría de Yova Rodríguez (derecha). (Foto suministrada)

De inmediato Yova recordó el relato que le hizo don José López Rivera, hermano de Oscar, sobre su transformación durante 12 años de aislamiento. Su perseverancia dio forma a la canción.

“Me dijo: ‘la paz que vi en Oscar luego de ese tiempo en aislamiento me atrevo a decir que ni Ghandi la logró’. Escribí basándome en esa gigantesca fuerza de voluntad y compromiso”, explicó Yova al resaltar el verso que dicta:

“35 anos lleva encarcelado/y 12 de estos totalmente aislado.
Ni aún así pudieron cambiar su opinión/de liberar a su pueblo y convertirlo en una nación”.

En la misiva Oscar se desbordó en loas hacia su trabajo como compositor, aludiendo al arte como fuerza transformadora de la sociedad puertorriqueña posmoderna.

“Oscar me dice y cito: ‘Es la creatividad de ustedes la que usamos y usaremos para transformar a nuestra amada Patria en un jardín edénico para el disfrute de nuestro pueblo y del resto de la humanidad”.

“Los coros”, abundó Yova, “que dicen ‘seguimos en lucha’ y el otro que dice ‘en resistencia’ nacen de la forma en que Oscar firma la carta al final. Y fue de esta manera: En resistencia y Lucha OLR”.

Para recrear parte de la historia de Oscar, Yova le solicitó a Luis Rosa, su ex compañero en prisión, que le enviara una síntesis de sus labores comunitarias en Chicago, previo a su encarcelamiento.

Mientras, en declaraciones exclusivas para la Fundación Nacional, Rosa elogió la labor de Yova como autor. “Nos deja conocer su compromiso con Oscar, con la cultura y en particular con el género de la salsa y con su nación Puerto Rico. “Rumba para Oscar”, como también “Himno para un héroe”, cantada por Danny Rivera, son para la campaña por la excarcelación de Oscar”.

La semana que viene “Rumba para Oscar” estará disponible para descargas en cdbaby.com y el dinero que se recaude se utilizará para sufragar los gastos de la manifestación del 9 de octubre.
“Esta canción nos sirve para educarnos sobre la lucha de boricuas en la diáspora para mejorar su condición. Le agradezco a Yova, a Nelson Jaime y a Andy por su magistral obra”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *