A bailar al son del ‘Rey del Bajo’

 

                                                                                                                                                                                                            

Los bailadores tendrán la oportunidad de echar pasos toda la noche con la música del bajista Bobby Valentín. El también conocido ‘Rey del bajo’ ofrecerá un bailable donde tocará sus éxitos, desde ‘Huracán’ hasta temas de su producción discográfica ‘Evolution’. La cita será el sábado, 28 de marzo, desde las 9:00 pm, en Humacao Arena.

“Muchos salseros de esta zona nos preguntaban, cuándo llevaríamos un baile al este, y se nos ocurrió que es el momento de presentar buena música en Humacao. Vamos a tocar éxitos que la gente siempre desea escuchar y nos pide. Además, estaremos alternando el baile con Manolito Rodríguez y su Orquesta”, expresó el arreglista y compositor.

“Voy a estar tocando éxitos desde ‘Huracán’ para acá… todos los que podamos. Será imposible tocarlos todos. Pero haremos un escogido de lo que más nos pide el público, pensando en el bailador”, dijo.

De seguro grandes clásicos como ‘La boda de ella’, ‘Nací moreno’ y ‘Soy boricua’ formarán parte del espectáculo.

Valentín, quien tiene más de 40 producciones discográficas con su orquesta, planifica lanzar al mercado dos discos prontamente.

“Estoy en el estudio dando los toques finales de una grabación de salsa que espero lanzar para agosto. Es un trabajo musical que los salseros están esperando y me han pedido. Por otro lado, tan pronto termine ese disco y esté en la calle, lanzaré una producción de latin jazz, buscando otras rutas y vertientes”, adelantó.

El arreglista legendario de las Estrellas de Fania, señaló que también se encuentra preparando una sorpresa musical para celebrar los 50 años de su orquesta. Su banda se ha mantenido en el ambiente salsero desde los años 60, sobresaliendo por el sabor particular y la propia identidad.

“Hay un buen número de salseros jóvenes, por lo que la salsa no pasa de moda. Sigue vigente y es algo que nos pone muy alegre. Invito a los bailadores y amantes de este género a darse cita al baile ‘Salsa en el Este con Bobby Valentín’, que la van a pasar de seguro muy bien”, afirmó.

Por la orquesta de Valentín han pasado grandes soneros como Frankie Hernández, Marvin Santiago, Cano Estremera, Johnny Vázquez y Luiggi Texidor, por mencionar algunos. Su música ha surcado toda América Latina, Estados Unidos, Europa; y es respetado por su excelencia con el bajo y como arreglista.

En sus inicios fue trompetista y participó junto a grandes exponentes de la salsa, como Joe Quijano, Tito Rodríguez, Charlie Palmieri, Ray Barretto, Willie Rosario y Larry Harlow, entre otros.

El solo ejecutado por el ‘Rey del Bajo’ en la canción tema de las Estrellas de Fania, en Cheetah-club en Nueva York, se convirtió en un clásico dentro del género.

A mediados de los 70’ creó su propio sello disquero, Bronco Records, el que inauguró con los dos volúmenes de ‘Bobby Valentín va a la cárcel’, grabado en vivo desde la Penitenciaría Estatal de Puerto Rico, conocida como’ Oso Blanco’. La producción fue una considerada un clásico donde participaron los cantantes Marvin Santiago y Frankie Hernández con el famoso duelo en ‘Dos soneros’. También, el salsero reclutó a otras orquestas y cantantes para su casa discográfica.

                                   Por Vicente Toledo Rohena  

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *