Sazón y condimento Con ‘Pique y Azúcar’

Es salsa de la mata. Salsa clásica, de la buena… como diría Pacheco con tres de café y dos de azúcar. Música con suficiente sazón y condimento, el necesario para energizar a la gente. Así es el sabor de la orquesta del pianista, compositor y arreglista Archie Pereira, ‘Pique y Azúcar’.

El ritmo jamás se detiene. Porque fluye con esencia propia y una sonoridad envidiable, que hace honor a su nombre. Pereira logró reunir un grupo de amigos de antaño, con sabor permanente, esos que crecieron escuchando buena salsa y la siguen repicando.

“Después de un tiempo fuera de la música, decidí llamar a unos viejos amigos e invitarlos a que nos juntáramos a formar algo sabroso, que nos gustara. Siempre pensando en que sería un grupo pequeño, no muy grande. Hacer salsa de la buena, la que nos gusta. Y estamos aquí con ‘Pique y Azúcar’, tocando como cuando éramos chamaquitos”, abundó Pereira.

La primera grabación del grupo ‘Sazona’o como nos da la gana’ deja claro que son una orquesta dispuesta en aceptar los retos de unos tiempos que solo sobreviven los duros de matar. Esa perseverancia la deja claro desde el saque con el corte inicial del cd, ‘Yo no me quito’, de su director, Pereira. Una canción guapachosa con un arreglo pegajoso y lírica positiva.

“Quise aportar con algo positivo a lo que estamos viviendo y partiendo de esa premisa ‘Yo no me quito’ es un mensaje social. Esa canción yo la había escrito hace más de un ano. Más adelante, nuestro cantante, Miguel Rodríguez (el canito de Sabana Seca), me dice, Archie escribí una segunda parte a esa canción…porque para seguir batallando sin quitarse, hay que mantenerse y ese es el cuarto corte del disco ‘Mantente’.

La sonoridad del grupo mantiene el ritmo bravo, combinado por el piano de su director junto al bajista, Rubén Rivera; y añade un elemento adicional que engalana, la flauta de Georgie Cruz (saxofón).

Un tema dinámico y comercial que nos recuerda la salsa en los 90’ es ‘Otra tú’ con la participación especial del cantante de música urbana, Mikey Perfecto. Éste emplea su voz de manera sabrosa y rítmica, con gracia y hasta elegancia. El cantante se encuentra apartado de los escenarios y dedicado a otras faenas profesionales. Según contó Pereira, se apresta a terminar su doctorado en sicología.

“Este encuentro se dio bien casual. Mikey Perfecto un día me llamó. Me dijo deseo componer una canción contigo. Fuimos a un estudio de un amigo de él y allí salió la canción. Me acompañó Freddy Camacho con una conga. Los tres aportamos al tema y nació ‘Otra tú’. Entonces fue cuando le dije que quería que él mismo la cantara… y el resultado es maravilloso”.

Otro tema de gran ricura es ‘Si quieres gozar’, un son de Pereira, donde el afinque es genial, complementado de un solo de tres de Camacho. También en la orquesta participa Jorge Pantojas (trompeta), Jorge Ocasio (congas), Freddy Camacho (Timbales, bongo y tres); y los cantantes Miguel Rodríguez (el canito de Sabana Seca) y Víctor ‘Choco’ Morales, que hacen excelente trabajo con gracia y sabor. Además, participan de manera especial en disco, Mario Vega (timbales), Luisier Rivera (bongo), Tony Rivera y Pedro Pérez (bajo), George Ayala (maracas), José Latorre (güiro) y Ángel Segarra (trompeta), que regala unos exquisitos solos a lo largo de la producción.

Pereira inició sus primeros pasos como músico junto a Sammy González en 1977; quien le grabó su primera canción y arreglo ‘Te voy a ensenar’. Luego tocó con Tito Allen, cuando éste llegó a Puerto Rico, después de romper relaciones profesionales con Ray Barretto.

“Era una orquesta de chamaquitos. Amigos todos. Hicimos el primer disco de Tito como solista titulado ‘Maldades’. Así se llamó también la orquesta. Terminó lo de Tito y nos quedamos nosotros tocando. Estaba Humberto Ramírez, Tito de Gracia y Oscar Cartaya, entre otros. Nuestro cantante era Eddie Santiago…realizamos cosas interesantes. Inclusive, llegamos a abrirle un evento a las Estrellas de Fania”, recordó con alegría.

La trayectoria del destacado pianista, arreglista y compositor incluye la participación brillante en el disco ‘Menique en blanco y negro’, donde hizo varios arreglos. Luego se trasladó a Chicago, donde fue a estudiar por recomendación de su amigo, el también pianista Jorge Millet. Vivió por una década en la ciudad de los vientos y formó la orquesta Yambó, con la grabó tres producciones.

Ahora, Pereira apuesta a la salsa dura. Ritmo que atesora ayer, hoy y siempre, con pizca de sazón y claro está, pique y azúcar.

VICENTE TOLEDO ROHENA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *