Noche de fusón para recordar a su creador

SANTO DOMINGO. Días después del fallecimiento de Fernando Echavarría, creador del fusón, sus amigos y fundadores cofundadores de la Familia André gestaban un homenaje.

A la cabeza de la iniciativa estaba Pachy Carrasco, pero la muerte lo sorprendió y la idea se quedó en el aire, hasta meses después cuando Emilio Pérez, Iván Carbucia, René Geraldino, entre otros decidieron aceptar la propuesta de Guicho Pichardo y Amable Valenzuela para hacer el tributo el 22 de este mes en Hard Rock Café.

Emilio Pérez, cantante, músico y compositor que desde hace varios años reside en Estados Unidos, uno de los gestores de la banda junto al difunto Echavarría explicó se siente muy contento de estar el el tributo, el cual fue refrendado por los hijos de Fernando Echavarría.

“Esta es una de las cosas para la que uno no se prepara. Es un momento difícil para nosotros hacer este concierto. Nosotros lo que queremos es hacer un tributo. Después pasarán muchas cosas. Esto surgió semanas después de su muerte junto a Carlos Mario Echenique, Gustavo Ubrí, Juan Carlos Gómez…lo tratamos porque. Pachy estaba ahí para trabajar con nosotros y luego de su muerte seguimos con el tema”, comentó Pérez.

René Geraldino es integrante de la familia desde hace bastante tiempo. Cosechó afectos con Echavarría, tanto que las lágrimas emergía en sus ojos cuando hablaba de su amigo. “Para mi es un más que un honor que nos escogan para interpretar la música de Fernando. Esa noche la idea es resaltar la memoria, la figura de Fernando Echavarría, que su legado no muera. Estamos muy emocionados”, comentó.

Geraldino comenzó en la música de las manos de Fernando Echavarría. “Teníamos un grupo en el barrio conjuntamente con Chichí Peralta y hacíamos la música del foson con temas de nosotros. Ese grupo era Fragmento y de ahí tuvimos el privilegio de pasar a la Familia Andre”.                                                                                                                                       

Iván Carbucia tiene 25 años como director musical de la banda.

“Seguir este legado es importante. Porque es una música que hace mucha falta porque lo que tenemos en el mercado no da lo que representa el fuson. Siempre me he sentido muy orgulloso de eser parte de este grupo y espero que esto siga para siempre”.

Madiana André, la hija de Fernando Echavarría estuvo en el encuentro en un encuentro con la prensa en el que se dieron los detalles del show y reseñó que ella y su hermano estaban agradecidos del tributo.

Del show

Los organizadores del espectáculo informaron que tendrán invitados especiales en el concierto. Las boletas están a la venta en Ticketexpress y en Hard Rock Café.

Trayectoria

Fernando Echavarría murió el 10 de octubre del pasado año minutos antes de actuar en Escenario 360 donde ofrecería un concierto en el que compartiría el escenario junto a Henya Tejeda. Un infarto le quitó la vida al artista cuyos restos fueron sepultados en el cementerio Jardín Memorial.

“De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Donde E’ Que E’, son solo algunos de los temas con los que Fernando Echavarría ganó el aplauso.                                                                                

Fue uno de los cantautores dominicanos de más respeto en su país por la calidad de sus composiciones. Sus canciones forman parte de la historia mas reciente de la música dominicana, y de su identidad como afro-antillano y latinoamericano.

Sus temas forman parte de los éxitos de artistas como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichi Peralta, y Son Familia,Sonia Silvestre, DLG, Betti Misiego, entre otros, y el repertorio de la agrupación Familia André.

Fernando fue el iniciador de una gran escuela sembrando las pautas para que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música popular de contenido, creando nuevas melodías, creando nuevas temáticas y una lírica diferente.

Vivencias entre amigos

Los artistas recordaron entre risas y lágrimas parte de los momentos que vivieron junto al destacado artista. Contaron que en sus inicios cada uno debía aportar recursos para la adquisición de los instrumentos.

Severo Rivera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *