“Juan Formell y los Van Van-La Leyenda”

El investigador y periodista Rafael Lam, autor de esta biografía, asegura que se trata de un recorrido por la vida del Premio Nacional de Música desde su nacimiento, el 2 de agosto de 1942, hasta el deceso, el 1 de mayo del 2014.

Lam ha indicado que en el volumen debió salir hace 20 años, pero ahora incluye las entrevistas realizadas a la madre de Formell y a su primera esposa, quien le narró vivencias de los tiempos difíciles de los inicios, cuando juntos caminaban largos trechos por calles de La Habana para llegar hasta la emisora Radio Progreso.

El autor de Juan Formell y los Van Van-La Leyenda agregó que las páginas recogen la historia completa de Los Van Van, las reseñas biográficas de cada uno de sus integrantes, así como las referencias a las canciones y a otras facetas creativas de los casi 50 años de la orquesta.

Según comentarios especializados, el lector encontrará en este libro la versatilidad y el talento del líder de los Van Van; la valiosa información de lo que él llamó el Decálogo del director de orquesta de música popular; así como testimonios sobre la vida de Formell y sus valoraciones referentes a Cuba y La Habana.

Desde la mirada de un cronista —quien asistió a la primera presentación de la orquesta, y a partir de entonces se convirtió en uno de sus más fieles seguidores— se recorren apuntes, recortes de prensa y recuerdos que descubren diversas aristas de una trayectoria artística ascendente, meteórica; una “maquinaria” musical.

Formell fundó la banda Los Van Van, apodada “el tren de la música cubana”, y recibió un premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2013 como reconocimiento a su trayectoria artística. Ya en 1999 había obtenido el Grammy por el álbum Llegó Van Van (Van Van is here).
Nació en 1942 e hizo sus primeros estudios musicales con su padre, Francisco. No obstante, Formell fue un sobresaliente autodidacta. A finales de 1969, tras pasar por varias orquestas, creó Los Van Van, que llegó a convertirse en la banda más popular de la isla caribeña.

El nombre, Los Van Van, tuvo su origen en la campaña lanzada por Fidel Castro para realizar una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar en el país. El Gobierno difundió el lema “De que van…¡van!”. El objetivo de aquella zafra no fue alcanzado, pero durante más de cuarenta años quedó una agrupación que puso a bailar al público cubano y extranjero.

Los Van Van fusionaron los ritmos autóctonos como el son y la timba, con el rock y el jazz, dotándolos de nuevas sonoridades. Canciones como La Habana no aguanta más, El baile del buey cansao, Sandunguera, eran crónicas de la vida cotidiana en la isla. Formell también escribió música para la película Los pájaros tirándole a la escopeta, del director Rolando Díaz.

En el teatro, Formell compuso melodías para las obras La barbacoa, realizada por Abraham Rodríguez, y Vivir en Santa Fe, dirigida por Alberto Pedro. No obstante, su vida estuvo dedicada casi por completo a los espectáculos en vivo, pues a Formell le gustaba hacer música para bailar en contacto directo con el público.

Sus ocasionales giras por Estados Unidos generaron protestas entre los cubanos anticastristas. Durante un concierto en la ciudad de Miami en 1999, cientos de personas se manifestaron contra la actuación de los músicos cubanos. Pero todo ello jamás pasó de la anécdota ocasional, porque Los Van Van escucharon muchos más elogios y aplausos que vituperios. Sobre elogios y aplausos habla, sobre todo, el libro Juan Formell y los Van Van-La Leyenda.                                                                                                  

Joel del Rio

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *