Homenaje al Rey de las congas en su tierra natal

Una jornada de homenaje a Tata Güines (Leguina, Güines, 30 de junio de 1930-La Haba­na, 4 de febrero del 2008) por el aniversario 86 de su nacimiento tendrá lugar , en su tierra natal.

La misma, según información ofrecida por el grupo de comunicación cultural de la Dirección Provincial de Cultura en Mayabeque, dará inicio a las 9:00 a.m., en el cementerio de la localidad, lugar donde resposan los restos de Federico Arístides Soto Alejo (Tata Güines). Allí, se le rendirá tributo a quien junto a Chano Pozo es considerado uno de los tamboreros más renombrados del siglo XX.

La jornada, organizada por la Dirección Mu­nicipal de Cultura con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura en Mayabeque, incluye ade­más un conversatorio sobre su vida, con la participación de Pedro Fariñas Meneses “El Príncipe de la Diana”; Adalberto Menocal Silva; Armando Pedroso “El Loquillo de la Rumba”; Arturo Soto Martínez y Celeida Ferrer Fiallo, entre otros, en el museo municipal a las 10:00 a.m.

Luego, se presentarán para el público el proyecto comunitario Los Tatagüinitos, en el  Pa­tio de Tata Güines y las agrupaciones rumberas Sur Obanguala, de Melena del Sur; Kaidora, de Nueva Paz; Bonito Guaguancó, de Bejucal y Rumberos de Mayabeque, todas en el parque La Isla.

El cierre de la jornada de homenaje a Tata Güines será en El Balneario a las 8:30 p.m., con la presentación de la agrupación Tata Güines Junior y un bailable con Unión Suprema.

Recordado como el Rey de las congas, Tata Güines, creador de un estilo muy personal en la ejecución de los tambores, fundó en 1964 su propia agrupación: Tata Guïnes y los Tatagüinitos. Recorrió el mundo y compartió con los mejores músicos del planeta pero jamás dejó de regresar a su país, y menos, a su pequeño terruño de Güines. Allí se le venerará siempre.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *