Otorgan premio Miguel Matamoros a Andy Montañez

LA HABANA, Cuba – El amor de Andy Montañez por Cuba y el de los cubanos por el cantante puertorriqueño es tanto, que “el niño mimado de Trastalleres” ya es tratado como si hubiera nacido en este país.

Por eso, no es de extrañar que a la hora de otorgar el premio Miguel Matamoros, una importante distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), pensaran en el que muchos llaman “el compresor que canta”.


“Decidimos otorgar este premio a Andy Montañez por la calidad de su interpretación, por su fidelidad a la canción cubana, puertorriqueña, caribeña y latinoamericana. Andy es un gran artista y este premio así lo reconoce, porque este es un premio de arte a un artista que se lo merece, que ha sido amigo nuestro y fiel a nuestra música”, dijo a El Nuevo Día el escritor Miguel Barnet, presidente de la Uneac.

Montañez es el tercer cantante caribeño en ser objeto de la distinción. Antes la consiguieron el boricua Danny Rivera y el dominicano Johnny Ventura. El premio Miguel Matamoros se da en homenaje a quien fuera uno de lo grandes trovadores cubanos, quien fue autor del clásico “Lágrimas negras” y director del legendario Trío Matamoros.

“Es una justicia que se le hace Andy Montañez, quien lleva muchos años compartiendo con Cuba su arte, su voz y su belleza como persona. Es un ser humano fabuloso que, si en Puerto Rico lo quieren mucho, en Cuba lo queremos más”, expresó la cantante cubana Raquel Hernández Santana, quien por más de 40 años ha dedicado su vida al género del bolero.

Montañez recibió el premio en la sede la Uneac, en el barrio habanero de Vedado, rodeado de decenas de compatriotas que se encuentran en el país para participar de los actos de celebración del 50 aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

“Me siento más cubano. Siempre me he sentido aquí como en casa, gracias a este pueblo, al cual me ha unido un amor por años. Estar junto a dos hermanos como Johnny y Danny es grandioso, bien chévere. A Cuba sólo me queda venir a disfrutar de esta isla, no a trabajar, a ver el país y visitar a mi gente”, expresó Montañez con su sonrisa eterna, esa que, como dijo la bolerista Raquel Hernández Santana “hace, a veces, olvidar la grandeza de este hombre”.

Benjamín Morales Meléndez

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *