Rubén Blades destaca lucha de Alí contra el racismo

El cantante y actor panameño, Rubén Blades, destacó este sábado la “incansable” lucha del recientemente fallecido exboxeador Mohamed Alí contra el racismo y la guerra de Vietnam, pese a las dificultades que le conllevó.

“Raras son las figuras, locales o internacionales, que aparte de ser consideradas las mejores en sus respectivos ramos se distingan por aportes que van mas allá de su área profesional. Muhammad Ali es uno de estos ejemplos”, escribió Blades, de 67 años, en su página de Facebook.

Según Blades, Alí fue “vocero incansable en la lucha contra la discriminación racial, asumiendo los riesgos que su opinión le produjo, como en el caso de su negativa a enlistarse a pelear en Vietnam por considerar que era una guerra injusta”.

De acuerdo al artista panameño, el excampeón de la categoría de pesos pesados expuso “con honestidad” sus argumentos sobre la situación en los Estados Unidos y el mundo y “asumió las consecuencias de sus actos y pensamientos manteniendo su honor y su integridad, resistiendo presiones y acciones de todo tipo”.

Sin embargo, y pese a los “insultos, ataques y caluminas” en su contra, Alí “nunca reaccionó con violencia”, dijo Blades, ganador de varios Grammy Latinos y autor de “Pedro Navaja”, “Decisiones”, “Buscando América”, “Patria” o “Desaparecidos”.

Alí “se une a un selecto grupo de vidas sin fecha de expiración, cuyos ejemplos sirven para alentar e impulsar a nuestro espíritu frente a las mayores dificultades. Otro irreemplazable se nos muda al otro barrio”, concluye Blades, compositor de múltiples canciones de denuncia social.

Muhammad Alí

Hay personas que se hacen famosas por la capacidad de su talento. Raras son las figuras, locales o internacionales, que aparte de ser consideradas las mejores en sus respectivos ramos se distingan por aportes que van mas allá de su área profesional. Muhammad Alí es uno de estos ejemplos.
Considerado uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos, fue además un vocero incansable en la lucha contra la discriminación racial, asumiendo los riesgos que su opinión le produjo, como en el caso de su negativa a enlistarse a pelear en Vietnam por considerar que era una guerra injusta.
Públicamente expuso con honestidad sus argumentos sobre la situación en los Estados Unidos y el mundo, a pesar de saber que las consecuencias por hacerlo le resultarían perjudiciales (fue despojado de su titulo de campeón) y, en general, asumió las consecuencias de sus actos y pensamientos manteniendo su honor y su integridad, resistiendo presiones y acciones de todo tipo en su contra.
A pesar de las tormentas sociales, insultos, ataques y calumnias de las que fue objeto una buena parte de su vida, por su cambio de nombre (Cassius Clay a Muhammad Alí) y su adopción del Islam como religión, mantuvo su ecuanimidad y nunca reacciono con violencia.
Como siempre ocurre, el tiempo se encargó de demostrar cuan correcta fue su posición y cuan valeroso su carácter.
Muchas veces he escrito que la muerte comienza por el olvido, que por eso hay gente que será inmortal.
Muhammad Alí, valiente exponente de la parresia (parrhesia), se une a un selecto grupo de vidas sin fecha de expiración, cuyos ejemplos sirven para alentar e impulsar a nuestro espíritu frente a las mayores dificultades.
Otro irreemplazable se nos muda al otro barrio.

Para Alí, nuestro respeto y admiración y a sus familiares y seres queridos, nuestro pésame.

Rubén Blades

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *