Papo Lucca 55 años de sabor

 

El virtuoso pianista y arreglista Enrique Arsenio ‘Papo’ Lucca se encuentra de plácemes. Es que el ‘Gigante del sur’ celebrará con el público bailador los 55 años en la música, el sábado 4 de abril de desde las 8:00 p.m. en el Hotel San Juan Resort & Casino.

“He seleccionado este bailable para celebrar mi trayectoria de 55 años, con el público bailador, mi gente y mis amigos. Y, estoy seguro que la vamos a pasar de maravilla”, dijo Lucca, quien inició su carrera a los 11 años, tocando los domingos con La Sonora Ponceña, fundada por su padre, Quique Lucca.

“Eran otros tiempos y todo era muy diferente a ahora. Para entonces, podía ganarme entre $8 a $10 por actividad y se tocaba entre cinco y seis horas. Naturalmente por mi edad, no tocaba en las actividades regulares por ser menor de edad, solo tocaba los domingos porque por era en la tarde y terminábamos temprano”, recordó el músico, que durante ese tiempo tomaba clases privadas y en la Escuela Libre de Música.

El que en la canción ‘Sin tu cariño’ el cantante panameño Rubén Blades llamó “el mejor piano del mundo”, comenzó a realizar arreglos para La Sonora Ponceña desde los 14 años. Prontamente, la orquesta de la Perla del Sur, tomó un sonido particular inyectado por los arreglos del pianista.

“El sonido que fui desarrollando en la orquesta fue producto de lo que estudiaba, practicaba y escuchaba. De pianistas que fueron parte de mi formación como mi primer maestro Ramón Fernández y el gran Luisito Benjamín. También quiero reconocer a un gran músico que un día me vio tocar y me recomendó que me fuera a estudiar; y luego, me brindó hospedaje por más de dos años, el músico Lito Peña”, recordó Lucca, quien también ha grabado dos discos de jazz latino y ha participado en otros proyectos de jazz como por ejemplo, su gran trabajo en ‘Best Friends’ junto a Humberto Ramírez y Giovanni Hidalgo.

Lucca fue en retrospección cuando habló de en los tiempos en que Jerry Masucci se interesó por contratar a La Sonora Ponceña para el sello disquero de moda ese momento, Fania Records.

“Masucci se interesó por la orquesta y envío a unas personas para que nos firmaran. Nosotros ya teníamos un compromiso con el sello Inca y al no firmar con él, Masucci compró posteriormente Inca y pasamos a ser parte de una disquera subsidiaria de la Fania”, recordó el pianista.

La llegada al sello de salsa más famoso de todos los tiempos representó otra serie de retos y oportunidades. Fue el pianista de Johnny Pacheco en las producciones del director de la Fania, con los cantantes Héctor Casanova y la guarachera cubana Celia Cruz. Sus solos de piano se convirtieron en una sensación en la época por su rapidez y elegancia. Formó parte de las Estrellas de Fania, viajando a distintas partes del mundo y como parte esencial del conglomerado musical como arreglista y pianista.

Lucca también fue productor y arreglista de otros grandes del género como Cheo Feliciano, La Lupe, Celia Cruz e Ismael Quintana, entre otros.

Para la celebración bailable de Lucca, dirá presente La Sonora Ponceña con sus cantantes, y los invitados Yolanda Rivera, Luisito Carrión y Moncho Rivera; además estarán en tarima Roberto Roena y su orquesta, Mulenze y la banda del maestro Willie Rosario.                                                                                                                                                                                      Por Vicente Toledo Rohena

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *