La historia de amor de María Balvina

Cuando se hace referencia a las historias de amor, normalmente imaginamos un amor prohibido o una narración intensa donde una pareja de enamorados lucha contra las adversidades por estar juntos para siempre y vivir su amor. En definitiva, un novelón. La historia que hoy quiero contar tiene característica especial: una espectacular musicalización. Esta es la historia de amor protagonizada por María Balvina y su galán, el trombón.

María Balvina González Villagómez es una pastusa como pocas he conocido, bueno, realmente los pastusos que conozco pueden contarse con los dedos de una mano pero ella me parece excepcional. Su coraje y su decisión de conseguir lo que se propone, inspiran y difiere completamente de la imagen de pasivos e ingenuos que la televisión y los corrientes chistes regionalistas nos han vendido de nuestros hermanos nariñenses.

Contrariamente, en esta historia la familia de María nunca se opuso a que estuviera en todo momento y lugar con su amado trombón, que aprendiera a conocerlo y a compartir con él los mejores momentos que la vida y la música le han regalado. Difícilmente podrían hacerlo cuando cada uno de ellos lleva la música en la sangre, la vive y la siente como lo ha hecho nuestra protagonista.

Juan Carlos González, padre de María, es un licenciado en música quien junto a su esposa Yolanda, se preocupó desde siempre por transmitir su pasión por este arte a sus cuatro hijos: Edgar, Carlos Julio, María Balvina y Angy Yamel. Juntos conforman hace más de una década el grupo ‘Complot’, una propuesta que fusiona ritmos latinos y autóctonos con música moderna.                                                                                                                     

La trayectoria artística de María inicia hace más de 20 años en Pasto en la orquesta ‘Magno y mi sonora’ fundada por su padre y que se convertiría en escuela para ella y sus hermanos. Aunque tuvo amoríos con la percusión, conoció el amor real hace diez años cuando empezó su romance con el trombón. Pese a que estudió licenciatura en informática en la Universidad de Nariño, la música nunca ha dejado de ser su prioridad, por ello decidió realizar una especialización en gerencia de empresas, productos y servicios para la música en la Universidad EAN porque además de trombonista, se desempeña como manager del grupo Complot.

Sus habilidades, sensibilidad y sabor para tocar el instrumento, la han llevado a demostrar su talento en países como República Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia compartiendo escenario con grandes de la música latina como Gilberto Santa Rosa y las orquestas femeninas ‘Canela’ y ‘D’ Cache’; esta última de propiedad del ‘Caballero de la salsa’.                                                                                                                                    

Los compromisos con ‘Complot’ los alterna con la puesta en marcha del proyecto ‘María Balvina Trombonista’, su propuesta como cabeza de grupo donde invita a conocidos artistas nacionales e internacionales a grabar vídeos en conjunto y mostrar dichas colaboraciones en las redes sociales. “La música es todo, es el don que Dios puso en mí para servir a la humanidad. La música es mi proyecto de vida, es mi alegría, mis ganas de levantarme y de trabajar cada día para sacar mi proyecto personal y familiar adelante. Al trombón lo considero el amor de mi vida, mi fiel compañero con el que puedo describir mis sentimientos”, expresa.

Su primer vídeo es un cover de la canción ‘Calle luna, calle sol’ interpretada inicialmente por Héctor Lavoe y Willie Colón, ídolo de María Balvina. En la realización de esta primera entrega participan  Alexander Pastrana como pianista, ‘Pacho’ Ocoro en el bajo, Moris Rodríguez y Juan Carlos Acosta en las voces, la  percusión está a cargo de Carlos Julio González, Jimmie Morales en las congas y Jaime Morales acompañando en el trombón a María Balvina González.

Con el apoyo musical de su hermano Carlos Julio, desea motivar a las mujeres dedicadas a la música a manifestar masivamente su talento. La articulación con los artistas que se han sumado a esta etapa de su carrera la ha nutrido musicalmente, tanto que han surgido nuevas oportunidades de mostrarse fuera de Colombia. “Soy agradecida porque ya tengo propuestas para empezar presentaciones en el extranjero, será algo que saldrá muy lindo”.

En dichas presentaciones estará acompañada por el resto de los González Villagómez porque nunca ha pensado dejar la empresa que con tanto esfuerzo, música y pasión les ha costado cimentar. Esa que les ha servido para proyectarse en solitario y en conjunto, donde a pesar de tener las diferencias normales que existen entre familia y compañeros de causa, comparten y se armonizan como uno solo.

La salsa es su gran pasión, de ésta, de la influencia de su padre y del recorrido con diferentes agrupaciones pertenecientes a este género musical nació la idea de mostrar su faceta como trombonista. Ahora, sin que ella se lo hubiera esperado la gente la sigue y comparte sus vídeos donde junto a su familia y a los músicos representativos de la salsa pone a gozar a los salsomanos del mundo.                                                                                       

El número de personas que desean verla en vivo sigue en aumento y ella quiere regalarles y regalarse ese privilegio, sabe que no es fácil pero quiere darse la oportunidad de recorrer tantas tarima como le sean posibles, no le teme al reto, total tiene la confianza de tener siempre a su lado a ese compañero inseparable que le ha dado la alegría de cosechar amistades y cultivar un amor del cual no cree recibir infidelidades.

 

Samny Sarabia

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *