“La salsa tiene mi son” coronado con el Gran Premio Cubadisco 2016

En el salón Arcos de Cristal, de Tropicana, se dieron a conocer las obras premiadas en las 32 categorías que concurren al evento más importante de la discografía nacional. El Gran Premio, compartido, correspondió al álbum La salsa tiene mi son, de Elito Revé y su Charangón, licenciado en Cuba por el sello Bis Music.

La producción del Charangón, puesta inicialmente en circulación por Sony Music en México, es un homenaje al legado de Elio Revé, fundador de la agrupación y padre de su actual líder.

Varias de las piezas muy populares entre los bailadores cubanos en los años 90, con un concepto de la timba que redimensionó la fuente original del changüí, renacido con nuevos aires en el fonograma premiado.

Sobresalen en el disco los aportes de figuras internacionales de primerísimo orden, como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa (Muévete pa’ quí), el dominicano José Alberto El Canario (Yo no quiero que seas celosa, del santiaguero Rodulfo Vaillant), y el trovador Pablo Milanés (La ruñidera, un clásico de Bienvenido Julián Gutiérrez).

También asumieron papeles protagónicos Haila Mompié, el dúo Buena Fe, Paulo FG, Isaac Delgado, Mayito Rivera, Sixto Llorente, la peruana Mónica Dueñas, Gente de Zona, Mandy Cantero, Los Muñequitos de Matanzas y el pinareño Juan Miguel Díaz, El Indio, solista de la orquesta de Elio Revé en éxitos como  Mi salsa tiene sandunga, tema del recordado programa de TV Mi salsa.

Muy pocas orquestas cubanas pueden celebrar sesenta años de popularidad y recibir todavía un premio como el Cubadisco. Y la longevidad en el gusto del public se debe también a la capacidad de renovación. No hace mucho se present el corte Yuya, en la cual se acompañan con Yomil & El Dany.

La salsa tiene mi son fue distribuido en el mundo por la disquera Sony Music y cuenta con 24 temas, la mitad de ellos contemporáneos y otros 12 grandes éxitos de la orquesta como La celosa o A mí no me tocan campana, y otros procedentes de discos como La aplanadora de Cuba (2014), Fresquesito(2007) y De qué estamos hablando (2010), todos realizados bajo el sello discográfico Bis Music de Artex.

Joel del Río

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *