Harlow y Rosado,Combinación explosiva

Es un pase de batón generacional. El ganador de un Grammy, Marlow Rosado y el exintegrante de las Estrellas de Fania, Larry Harlow, presentaron su más reciente producción discográfica ‘Passing the Torch’, Vol.1.

La grabación recoge ocho temas guapachosos escritos y arreglados por Rosado. El disco por fin pudo presentarse en Puerto Rico, tras un fallido intento inicial debido a problemas de salud de ‘El judío maravilloso’, quien recientemente sufrió de pulmonía y requirió hospitalización.

Marlow, pianista puertorriqueño que ganó un Grammy en 2013 en la categoría al Mejor Álbum Tropical con ‘Retro’, entrega un cadencioso trabajo donde sobresale con sus grandes dotes de tecladista e intercambia en varios temas de la producción solos de piano junto a Harlow. En la dedicatoria del disco, Marlow resalta su admiración por Harlow y explica la influencia que tuvo el disco ‘Hommy’ en su carrera.

‘Hommy’ es la primera ópera musical de salsa producida y dirigida por Harlow y escrita por Henny Álvarez, para el sello Fania en 1973. En este disco, hizo su debut para el sello Celia Cruz y Junior González; además de participar otros gigantes del género como Cheo Feliciano, Pete ‘Conde’ Rodríguez, Justo Betancourt y Adalberto Santiago, entre otros.

‘Me gusta’, tema interpretado por José Arroyo, marca la pauta del disco con un ritmo sabroso que evoca la salsa tradicional y de siempre, enriquecida con coros pegajosos. ‘Harlow Marlow’, en referencia a los dos pianistas, es otra canción brava y sabrosa, donde ambos se destacan en los teclados. Es necesario señalar que las moñas del disco están bien azucaradas y tan solo cuentan con el sonido de los trombones de Somar Poveda. Otro que se destaca es el bongosero Gamalier Reyes. Marlow le dedicó un tema a su natal Cataño, en donde hace alusión a su infancia, vecinos, familia y lugares del pueblo.

Marlow, que ha llevado la salsa a lugares como Japón y Grecia por mencionar algunos, sigue apostando al género y afirmó que la salsa continúa arrasando en diversas partes del mundo.

‘Passing the Torch’ es un proyecto donde claramente Harlow entrega a Marlow el batón generacional. La producción es un aliciente maravilloso que entrega dinamismo, cadencia y sabor al bailador y al salsero; con letras originales y marcando el territorio Marlow, quien demuestra es un pianista y arreglista creativo que, sin duda, continuará aportando a la salsa.

VICENTE TOLEDO ROHENA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *