Azuquita le canta al amor

Luego de una carrera de alrededor de 50 años, el cantante panameño Camilo Azuquita reconoció que finalmente pudo cumplir uno de sus sueños al producir su primer disco de boleros.

El artista está de regreso en Puerto Rico para presentar su producción “Camilo es Azuquita…y le canta al amor”, una recopilación de boleros que ha incluido en grabaciones anteriores que finalmente están disponibles en su solo disco.

“En los años en que he estado batallando como salsero, mucha gente me preguntaba cuándo iba a hacer un disco de boleros. Me decían: ‘su voz se presta para los boleros’. Y yo les decía ‘por ahí viene’ y pasaban los años y me dije ‘conciencia Azuca, haz el disco’. Y comencé a escoger temas. No están todos porque dejé unos fuera”, dijo el cantante.

“Pensé en los fanáticos que prefieren tener esos boleros en un solo cd y que no tengan la incomodidad de estar cambiando cds cuando lavan el carro o haciendo los quehaceres, por ejemplo”, explicó.

Carátula de la nueva producción del cantante panameño. (Foto suministrada)

Carátula de la nueva producción del cantante panameño. (Foto suministrada)

La producción consta de 14 temas seleccionados de la amplia discografía de Azuquita, incluyendo algunos que originalmente se editaron en discos de poca distribución como el caso de la canción “El cantante del amor”, una grabación que realizó con la orquesta de Roberto Roena en 1966 en la producción “Se pone bueno”.

La recopilación contiene clásicos románticos latinoamericanos como “Perfidia” (Alberto Domínguez), “Sabor a mí” (Alvaro Carrillo), “Tú, mi delirio” (César Portillo de la Luz) y los clásicos de Pedro Flores “Si no eres tú”, a dúo con Danny Rivera, y “Mil gracias”, en el que está acompañado vocalmente por Bebeto.

Del boricua Bobby Capó grabó el tema “Montmartre”, cuya historia se enmarca en el barrio de París donde se reúnen artistas y músicos en un permanente ambiente de bohemia.

De su autoría incluyó el tema “Saludo a Panamá” en homenaje a su patria, que se editó originalmente en el lp “Pura salsa” de su orquesta Azuquita y su Melao en 1975.

Destaca también el único tema que no es bolero: “Como si nada”, una salsa romántica que Azuquita grabó en 1990 y que fue incluido en el disco “Amantes secretos” grabado para el sello Top Ten Hits. En Puerto Rico fue un éxito en la época de la salsa romántica.

La calidad auditiva de la producción es muy buena a pesar de que algunos temas fueron grabados entre las décadas del 60 y 70.

Abundando sobre el bolero, el veterano cantante admitió que no le gustan los bailes en los que todo lo que se toca es música rápida, sino que prefiere siempre intercalar boleros para permitirle “respirar a la gente y que los que quieran puedan relacionarse más de cerca”.

Azuquita apuesta a su idea aunque admite que las orquestas de salsa ya no graban boleros como en las décadas del 70 y 80 cuando en cada disco se incluían uno o dos boleros.

“Yo escuché una conversación en la que decían es que se pierde tiempo, es lento y no nos da tiempo para los comerciales. Por el contrario, yo creo que la gente quiere escuchar esa nota romántica, producto del buen trabajo que han hecho muchísimos compositores. Hoy, día veo muchos jóvenes que se quedan con la boca abierta cuando escuchan algunos de esos boleros que mi generación siempre ha cantado”, manifestó.

De paso, reveló que gestionará cumplir otro de sus sueños que es grabar un disco con Danny Rivera. “Siempre he querido hacer una grabación con Danny. Ahora, que tengo más tiempo, tengo más probabilidad de sentarme con él y hablar. Tengo esa idea desde que grabamos el bolero ‘Si no eres tú’ en el disco que hice con Papo Lucca hace varios años”.

De igual manera, adelantó la probabilidad de lanzar una segunda recopilación de boleros en un futuro cercano.

Nacido en 1945 (ya cumplió 70 años), es en la segunda parte de la década del 60 cuando Azuquita llega a las grandes ligas de la música latina al grabar con el combo de Rafael Cortijo y con la orquesta de Roberto Roena, conocida en ese entonces como Los Megatones.

Desde entonces no cesó de cantar y/o grabar con las más prestigiosas orquestas como la de Francisco “Kako” Bastar, la Sonora Matancera, Típica 73, Tito Puente y Louie Ramírez, entre otros.

En Puerto Rico, la voz del panameño es más recordada por los éxitos “El poeta lloró”, “Cuando llegaste tú” y “En un beso la vida”, que grabó junto a Ramírez en la producción “Louie Ramírez y sus amigos” en 1978.

“Aquí en Puerto Rico, antes de que me suba a cualquier tarima siempre hay alguien que me dice: acuérdese de cantar ‘El poeta lloró’ o me dicen: recuerde mi petición. Y yo pregunto: ¿cuál? ‘Cuando llegaste tú’. Y todo eso gracias a la difusión que tuvo aquel disco de Louie Ramírez y al apoyo de ustedes, los puertorriqueños”, expresó el artista.
También es recordado el éxito “Xiomara” que grabó con la Típica 73 en el álbum “Salsa encendida” en 1978.

El año pasado, el panameño distribuyó en Puerto Rico otra recopilación, pero de éxitos salseros, que tituló “Salsa desde Panamá”.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *