Anddy Caicedo presenta su nuevo disco ‘Gabaón’

Anddy Caicedo presenta nuevo disco después de tres años de no sacar una producción propia, debido a sus compromisos actorales.   “No nos alejamos de la música, porque siempre estuve haciendo presentaciones, pero me dejé absorber por la televisión. Hice 36 canciones para la novela del grupo Niche, en la que Jair Romero era el protagonista visual y yo el vocal”, comenta seguido de una carcajada.

El hijo del compositor Nino Caicedo y de la  cantante Nimia Teresa Vargas se hizo una carrera a pulso en la actuación, paralela a  la música. Participó en  ‘Un sueño llamado salsa’ y lo último que hizo  en la pantalla chica fue el personaje de Oscarito, el hijo adoptivo de Celia Cruz, en la novela inspirada en ‘La Guarachera de Cuba’.

Este exvocalista de la Orquesta Guayacán  considera que tal vez sí hay discriminación, pero aclara: “Si no logro entrar  a un lugar, no me pongo a pensar que es por mi color de piel, busco la manera de entrar”.  Si se hubieran dado las condiciones, estaría integrando parte del elenco de ‘Azúcar’ o ‘La esclava blanca’. Aunque admite que cuando ve  escenas fuertes de su hermana Nina en ‘Azúcar’ prefiere apagar el televisor,  porque no soporta ver cómo la azotan o abusan de su  personaje.

En ese punto, dice, tiene sentimientos encontrados. “Me gusta que haya espacio para los actores negros, porque a veces somos 50 haciendo el cásting para  un solo personaje. Pero me gustaría que se diera con historias del día a día, no necesariamente las de  esclavitud”.

Por eso, desde que  Anddy terminó de grabar ‘Celia’, ya tenía varias ideas para  un nuevo disco y  tenía claro cómo quería que sonara. “Siento que la música tropical salsa está pasando por un momento justo para crear nuevos sonidos y  propuestas. La juventud  escucha mucha música urbana  de Estados Unidos que ni  suena en la radio. Tengo un hermano de 15  años que escucha música que no sé de  dónde  saca. Decidí hacer un disco con la esencia de la salsa, pero que pudiera entrar a las emisoras juveniles sin que los muchachos  dijeran: ‘Esa es la música de mi papá’”.

Para ello llamó a músicos de la talla de  Diego Galé, Oscar Iván Lozano, José Aguirre, Alberto Barros, David Carl y  Rubén Rodríguez que es el bajista de Marc Anthony.  “Si nos íbamos  a arriesgar a hacer algo diferente, debíamos traer los mejores músicos, para no perder el norte. Todo esto bajo la supervisión de mi papá. Si Dios me dio para que tuviera al lado  una asesoría de alto nivel, no usarla sería estupidez”.

El nuevo disco de Anddy se llama ‘Gabaón’, que significa ‘Ciudad bendecida por Dios’. Tiene letras de amor, de desamor y una social.

“‘Te voy a olvidar’, el primer sencillo del disco,  retoma elementos de la salsa choke, pero salimos del  “¡Mucho coro, mucho coro, mucho coro!” (canta)  y le pusimos melodía, estribillo y estrofas para que trascendiera. La canción es esa declaración que  quisiéramos hacerle a quien nos dejó. Decirle que saldremos adelante”.

Anddy, quien entró a Guayacán a sus 15 años,  dice que la primera vez que se subió a la tarima fue de la mano de su mamá, llorando: “Tengo que buscar esa foto del negrito con afro llorando mientras mis papás y su grupo cantaban música del Pacífico”.

Con su hermana Nina, con quien se llevan un año de diferencia, la primera canción que aprendieron fue de José Luis Rodríguez, ‘El Puma’.

“Un domingo, mi papá nos dijo ‘Vayan a la sala y busquen un disco que tiene en la carátula un señor con melena, en el lado B pongan la canción tres y se la aprenden: ‘Sobre la cima de una montaña, un hombre grita cosas extrañas, charala, charalalala’. En reuniones, mi papá tomaba la guitarra y Nina y yo  cantábamos el corito, nos daba mucha risa eso”.

Sobre él

Su papá

Anddy Caicedo quería ser arquitecto.  “Un día mi papá me preguntó  si quería aprender a tocar guitarra y le dije que no. Al tiempo me arrepentí, pero cuando le dije que sí quería, me apoyó. Nunca nada ha sido impuesto”.

Su hermana

Para describir su relación con Nina Caicedo,  Anddy tiene un adjetivo: “Fenomenal”. “Nina es Anddy Caicedo versión mujer y mejorada. Ella   tiene una sensibilidad para el arte y la vida muy especial, es una bendición tenerla. Nos conocemos, nos damos espacios, hay respeto y admiración mutua. Ahora está grabando ‘La Niña’ y sigue haciendo talleres de actuación”.

Sus campañas

Anddy está involucrado en la campaña   ‘Atrévete a Soñar’. “Cuando me retiré  de la Orquesta Guayacán, que era mi zona de confort, donde me levantaba y veía a qué hora debía estar en el aeropuerto, muchos me dijeron que estaba loco, pero yo pensaba que así como Alexis Lozano y Nino Caicedo lo hicieron, yo también podía atreverme a soñar y es  el lema de esa campaña”. Otra de sus campañas  es ‘Las penas se van bailando’, que cuenta con  video en Youtube con dos expertos bailarines, para que la gente siga la coreografía. Y está la campaña ‘Palmira, tu Voz es Paz’, que  busca erradicar  las fronteras invisibles de los barrios por medio de la música.

Isabel Peláez R

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *